Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Difusión y legitimación: La obra de la Dirección General de Arquitectura a través de las publicaciones periódicas (1933-1945)”
Mariana Inés Fiorito.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En el año 1933 tras la designación del arquitecto José A. Hortal como director, la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Argentina adquiere una nueva estructura. A partir de entonces, la DNA aumenta sus atribuciones en el marco de aumento de obras públicas, también comenzó a contar con talleres de herrería, carpintería y escultura y fue formando un stock de materiales con el objeto de cumplir con las demandas y trabajos de las obras de la repartición en forma más eficiente. En el contexto del trabajo sistemático de la DGA cada una de las etapas de una obra desde el proyecto hasta la construcción era rigurosamente documentada a través de fotografías de inspección del avance de los trabajos. Asimismo, el trabajo era promovido y publicado en diversos medios periódicos. Por un lado, se encuentra en la sección de Arquitectura de las Memoria del Ministerio de Obras Públicas el detalle de todas las obras realizadas por la repartición anualmente así como también sus costos. Por otro, y con el fin de difundir lo realizado, desde finales de 1933 y finales de 1944, se publica el Boletín de Obras Públicas de la Nación Argentina en forma de revista periódica con el objeto de promocionar la obra realizada por el Estado en el país durante esa época. Pero además, las obras eran publicadas en otras revistas especializadas como: Revista de Arquitectura , CACYA , La Ingeniería, Edilicia, Revista Argentina de Arquitectura y Construcciones, El arquitecto Constructor y Obras Públicas y Privadas . ¿De que modo eran presentadas las obras? Utilizando como objeto de estudio las publicaciones periódicas, el objetivo del trabajo es indagar en la forma en que las obras eran presentadas en estas fuentes primarias hacia la sociedad y en especial al público especializado. El trabajo pretende demostrar que las publicaciones significaron una forma de legitimación del trabajo realizado por la repartición y que las obras implicaron una clara tendencia funcionalista de descomposición de los componentes en donde cada uno cumpliera con su propia función específica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.