Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Programa E.M.E.T.A. Política nacional aplicada con perspectiva local. El caso de la Escuela Agrotécnica de Machigasta (Departamento Arauco-La Rioja)
Leguizamón Laura Lorena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En la historia de la educación argentina merece un capítulo aparte lo referido a educación agropecuaria. En una apretada síntesis diremos que esta propuesta educativa no estuvo incluida en el marco del Ministerio de Educación hasta el año 1967, este hecho se complementa en la década de 1970 con el manifiesto interés de organismos extranjeros como el BID que empiezan a diseñar planes regionales de apoyo al sistema educativo técnico agropecuario. Es así como se implementa el programa denominado de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural (EMER) y lo que se plantea como su continuidad el programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnico Agropecuaria (EMETA), ambos se aplican como política estatal vinculada al ministerio de educación nacional pero siendo administrados por las provincias. En La Rioja hubo dos escuelas EMETA una en la localidad de Arauco y otra en Chamical. La Escuela situada en Chamical diseñó una propuesta curricular en torno a un proyecto caprino mientras que para el caso de Arauco, la Escuela, situada en la localidad de Machigasta, centró su interés principalmente en la producción agraria. Claro está que los intereses también responden a los recursos naturales disponibles en cada zona, la primer escuela situada en el Llano riojano cuya característica es su semi-aridez y la segunda en la región denominada La Costa, zona de valles situada al pie de la sierra riojana y con mayor concentración de agua. Se presenta aquí el caso de la Escuela Agrotécnica de Machigasta (Departamento Arauco), esta escuela es preexistente al programa puesto que se gesta en el año 1972 –gobierno de Bilmezis- y se pone en práctica durante 1974 como escuela de Agronomía, ya en 1979 comenzó a pensarse la articulación con lo que sería el plan EMETA el cual se aplica finalmente en el año 1991. Ya con el plan en marcha el título que recibirían los futuros egresados sería de Técnicos Agroindustriales con especialización en agroindustrias especieras y conserveras. La hipótesis que guía el presente trabajo es que en La Rioja el plan EMETA se presentó como propuesta para diversificar la oferta de educación media disponible tanto como para generar actores valiosos para el desarrollo local atendiendo a las particularidades de cada lugar donde se concretó el plan.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.