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"Una madre en la que todos los hijos se aunan" : La Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche
Barelli Ana Inés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La advocación de la Virgen de las Nieves es una de las más antiguas de la cristiandad (SIV). En nuestro país su veneración se remonta a los orígenes de la fundación de Buenos Aires (1580), transformándose en su patrona. En San Carlos de Bariloche su devoción surgió previamente a su patronazgo oficial de la diócesis en 1993, a través de la Escuela Militar de Montaña, cuando un Teniente Coronel de esa Escuela Napoleón Irusta en 1945, se salva milagrosamente de un accidente el 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves. El militar trajo una réplica de esta Virgen desde Buenos Aires y la colocó en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, que se transformó en centro de peregrinación y devoción local y regional. Desde la creación de la diócesis de Bariloche en 1993, la Virgen de las Nieves se ha constituido oficialmente como Patrona y convoca a través de sus peregrinaciones a todos los fieles de la diócesis, que comprende un radio de 77.076 km² entre la Comarca Andina (Bariloche y El Bolsón) y las 11 localidades y sus parajes de la Línea Sur. Estudiamos al culto mariano como el núcleo de un conjunto de relaciones socioculturales históricas donde los actores producen identidades locales, traman sociabilidades, generan legitimidades, distribuyen poderes sociales y crean territorios. Desde esta perspectiva, nuestra hipótesis es que la particularidad de la advocación de las Nieves, entre las distintas devociones marianas de Bariloche, aúna en la diversidad identitaria, convoca en la desigualdad social, unifica en la fragmentación del espacio sagrado y canaliza, en tanto devoción popular, manifestaciones de piedad popular, a través de las visitas a la gruta y las peregrinaciones que allí convergen. En tanto estrategias simbólicas, la devoción de esta Virgen actualiza un poder social establecido y resignifica una identidad regional, marcando territorio, alteridades y memorias. Espacio sagrado en el que confluyen las distintas advocaciones marianas locales y en el que la dinámica de la memoria colectiva interpela desde las narrativas devocionarias marianas, la fragmentación y el carácter aluvional de la sociedad barilochense. La Virgen de las Nieves se transforma en un símbolo social local en el que el discurso pastoral pivotea en dos ejes: la visibilización de los conflictos sociales de los sectores marginales en sus anuncios y denuncias, pero también el disciplinamiento doctrinal y litúrgico de las manifestaciones de fe que esta advocación genera.
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