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Las fuentes de la historia desde el género poscolonial/ decolonial
“El arte resistiendo: el caso de La performance/instalación ‘Zapatos Rojos’
LAPALMA GISELLE ALEJANDRA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/1058
Resumen
Abstract “La performance/instalación ‘Zapatos Rojos’: el arte resistiendo” En la presente ponencia intentaré problematizar la relación existente entre arte y política en las estrategias de resistencias desde el feminismo en su corriente poscolonial. Para poder llevar a cabo esta relación dialogaré con la Performance/Instalación “Zapatos Rojos” la misma es una plataforma creada por la artista Elina Chauvet oriunda de Chihuahua México. “Zapatos Rojos” no se puede leer simplemente como un evento artístico aislado. Debemos tener en cuenta su incidencia política como resistencia dentro de la militancia feminista. Las relaciones que implica esta performance/instalación en la lectura del horror como símbolo de la memoria de las mujeres asesinadas se llevan a cabo a través de la ausencia. Sus cuerpos torturados, violados, matados se transforman en pintura roja que tiñe la ausencia en esos zapatos que no poseen un cuerpo que los articule. Desde el lugar geopolítico que implica la frontera, como lo es Ciudad Juárez, el arte articula la denuncia, la critica hacia los estados cómplices. Esto dentro de un marco de narcotráfico, corrupción y violencia. Los feminicidios se transforman en iconos del horror: el arte una vez más denuncia y resiste.
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