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Mujeres: Educación y subordinación, en la obra de Fray Luis de León "La Perfecta Casada"
Rios Mabel Graciela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los paradigmas femeninos son generalmente creaciones culturales externas a la mayoría de las mujeres, pensadas desde fuera de sí mismas, que se sobreponen y que prevalecen a través de la educación que ellas reciben. En la Europa de los siglos XV- XVI estos paradigmas, presupuestos teóricos predeterminados, se ponen en evidencia en la literatura de la época. El inicio de la edad moderna, trae consigo una progresiva oposición hombre –mujer, constatable en los escritos literarios de la época los que nos proporcionan una descripción pormenorizada que nos ayudan a ilustrar la condición de las mujeres. Un ejemplo de ello lo encontramos en la obra de Fray Luis de León, “La Perfecta Casada”, tratado en el que se hace referencia a la educación que debía recibir una mujer. En la mayoría de las posiciones en que estas fueran ubicadas, sean estas aristócratas, campesinas, solteras o casadas, todas recibían una educación definida e impuesta por los hombres. En esta comunicación nos abocaremos, al análisis del contenido de la obra de Fray Luis de León, la que nos permitirá identificar las características de la educación que se les brindaba a las mujeres, las virtudes y las actitudes que se le atribuyen al sexo femenino a los fines de subordinarlas y someterlas al poder del patriarcado. En los presupuestos teóricos se evidencia la clara imposición de un modelo sacralizado, a través de una serie de hábitos y de un discurso autoritario que les exige una especie de renunciamiento a sí mismas. Conduciéndolas a un estado de subordinación y sometimiento que se pretende natural, pero que en realidad deviene de una profunda coacción que se ejerce a través de pautas que indican cómo sentir, cómo pensar y cómo actuar. El análisis de esta obra literaria, como del contexto social en el cual se redacta nos permitirá, responder al interrogante: ¿para qué educar a las mujeres?. Palabras claves: Mujer-educación- subordinación
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