Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 88. La guerra como objeto de estudio de las ciencias humanas. Problemas teóricos y abordajes de conflictos concretos, de la antigüedad al presente
Coordinadores:
Mariano Millán (UBA – CONICET – UNLP – Cuadernos de Marte).
Darío De Benedetti (UBA – Biblioteca Nacional – Cuadernos de Marte).
Descripción:
La guerra constituye uno de los fenómenos más recurrentes a lo largo de la historia humana, reconociendo similitudes y peculiaridades en diversos escenarios espacio – temporales. Por su magnitud, naturalmente, el acontecer bélico tiene un enorme impacto en la vida social: de allí proviene una porción sustancial de nuestra tecnología y también una enorme cantidad de conceptos del análisis político tales como “estrategia”, “iniciativa”, “vanguardia”, “maniobra”, etc. Pese a estos y otros elementos que denotan la importancia de la guerra en las sociedades, las ciencias humanas han prestado una atención muy dispar a este fenómeno.
Por estos motivos, en nuestra mesa proponemos un espacio de intercambio desde y entre disciplinas de las ciencias humanas para reflexionar sobre lo bélico, tanto desde un punto de vista teórico, como desde la presentación de avances en la investigación sobre guerras concretas o aspectos de tales procesos.
Invitamos entonces a enviar trabajos de investigación que aborden aspectos de los fenómenos bélicos de cualquier época o lugar, el estudio de alguna confrontación armada en particular o también el análisis sobre la/s forma/s en que las ciencias humanas (o alguna de sus corrientes) entendieron y aun hoy comprenden la guerra.
Juan Manuel Cisilino Blanco, María Manuela García Larocca, Luciano Aranguren y Santiago Garriga [ pdf Texto completo ]