Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 26. La reproducción científica de los cuerpos. Debates y desafíos de las ciencias sociales en torno a las tecnologías de reproducción asistida (TRA).
Coordinadores:
Mg. Leila Vesclir (UBA-UNS).
Lic. Guadalupe Moreno(CESE-IDAES-UNSAM).
Descripción:
La introducción de las nuevas tecnologías médicas y biotecnológicas en el campo de la
fertilización humana asistida cambió la forma de entender, intervenir y controlar el cuerpo humano y permitió el surgimiento de nuevos modos de vivir la sexualidad y la procreación (Strathern, 2002). La amplia difusión de estas técnicas dio lugar a fuertes tensiones en la sociedad contemporánea, y generó discursos optimistas y pesimistas, a favor y en contra de estas técnicas (Spar, 2006:61). Esta mesa propone un espacio de reflexión colectiva que integre investigaciones empíricas y abordajes teóricos sobre las TRA, orientando la reflexión en torno a cuatro ejes:
1. TRA y género. Abordajes teóricos, debates y posturas críticas en torno a las TRA desde la perspectiva de género.
2. Trabajo de campo con TRA. Problemáticas concretas que se presentan durante la investigación social en TRA.
3. Legislación sobre TRA en Argentina. Reflexiones sobre los efectos de la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida (2013) y del nuevo Código Civil y Comercial (2014). ¿Cuáles han sido sus impactos y limitaciones?
4. TRA, cuerpo y dinero. Consideraciones sobre las formas en que el dinero, la ciencia y los cuerpos se entrelazan en las sociedades contemporáneas.
Marisa Herrera, Federico Gastón Vicente Herrero, María Cecilia Cardella, Fiorella Vigo y Agustina Bladilo [ pdf Texto completo ]