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Trabajo asociativo y Actuación: las cooperativas teatrales y la gratuidad crónica del trabajo actoral
Karina Mauro.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La Ciudad de Buenos Aires constituye una de las plazas con mayor teatro del mundo, con sus más de 400 puestas en escena semanales, en sus tres circuitos: oficial, comercial y alternativo. Esta situación constituye el resultado de la aplicación de la Ley 24800/97, más conocida como Ley de Teatro, que se inspiró y al mismo tiempo avaló y profundizó las condiciones de producción establecidas por el Teatro Independiente. Surgido en 1930, este movimiento sentó las bases de un teatro de arte, cuyo objetivo era la educación del público mediante la comunicación de un mensaje emancipatorio, completamente desligado del afán comercial que ostentaba el resto de la producción teatral. Para tal fin, el Teatro Independiente se organizó a través de grupos que funcionaban en cooperativa, sistema que con el correr del tiempo se cristalizó como la única opción que permitía, no sólo la transmisión de ciertos contenidos, sino también una experimentación estética cuyos logros trascendieron a la escena independiente, dinamizando a la actividad teatral en su conjunto e incluso a la producción cinematográfica y televisiva. No obstante el aparente éxito de este sistema, hay una situación que se mantiene inalterada desde aquellas primeras cooperativas independientes hasta las actuales: la gratuidad del trabajo del actor, aspecto que analizaremos en esta ponencia.
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