Búsqueda avanzada
Industrias culturales, cultura de masas y representaciones cinematográficas del genocidio nazi
Carlos Luciano Dawidiuk - UNLu.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
Resumen
Indudablemente en la actualidad existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida, no sólo por los testimonios de los supervivientes, sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Sin embargo, aunque resulta bastante evidente que el genocidio nazi no siempre ha sido pensado y recordado como se lo hace en nuestros días, pocos se han detenido a examinar en el rol fundamental que han jugado las industrias culturales en la difusión de la memoria del genocidio. Particularmente, las representaciones cinematográficas del genocidio nazi han crecido tan abrumadoramente en número, que hoy constituyen para muchos prácticamente un género particular. De este modo, paradójicamente, gracias a producciones cinematográficas y televisivas tan populares como la serie Holocausto de Marvin J. Chomsky (1978) o La lista de Schindler de Steven Spielberg (1993), el genocidio nazi fue conocido a una escala masiva, posibilitando que dicha temática se proyecte más allá de los límites del campo académico. Ante este panorama, nos ha parecido importante analizar críticamente dos obras dedicadas por completo al tema, que hacen especial énfasis en el papel del cine, y que se destacan por la escasez de este tipo de trabajos en castellano. En primer lugar, nos referiremos a Holocausto. Recuerdo y representación (2006) del sociólogo Alejandro Baer, para pasar luego a una revisión de El Holocausto y la cultura de masas (2010) del historiador Álvaro Lozano, que recoge los planteos del primero. De este modo, proponemos una indagación por ambas obras centrándonos particularmente en sus perspectivas en torno a la representación cinematográfica del genocidio nazi y al modo en que utilizan en sus respectivos abordajes de las nociones de “industria cultural” y “cultura de masas”.
Texto completo