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El Archivo Gráfico de la Nación, primera experiencia institucional de preservación de patrimonio cinematográfico en Argentina
Eugenia Izquierdo - Fac. Cs. Sociales UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Esta ponencia expone la experiencia institucional del Archivo Gráfico de la Nación, el primer archivo cinematográfico argentino. Esta alcanzó quince años y puede ser considerada como un presagio del desarrollo que este tipo de instituciones tendría en el país en los años por venir. La necesidad de una descripción detallada de la vida de este archivo se funda en la ausencia de menciones o referencias a su existencia en la escasa bibliografía sobre preservación de patrimonio cinematográfico disponible en Argentina. Por ello entendemos que es necesario reconstruir el modelo institucional que determinó su creación, las principales acciones desarrolladas por este archivo, el grado en que su misión original fue realizada o modificada y los motivos que condicionaron su desactivación. La tarea de reconstrucción se ve condicionada por un rasgo común de las instituciones argentinas dedicadas a la preservación cinematográfica, estas no se caracterizaron por la valoración, el registro y la documentación de sus propias trayectorias, a lo que en este caso se sumaron los efectos de las acciones sistemáticas, promovidas por las autoridades militares de facto que ejercieron el poder a partir de 1955, destinadas a desaparecer la experiencia institucional del AGrafN por su identificación con el partido peronista. A pesar de ello entendemos que el trabajo realizado y los resultados aquí expuestos constituyen un aporte a los estudios sobre políticas de preservación y acceso al patrimonio audiovisual argentino. Este texto presenta avances parciales de la investigación desarrollada por su autora para la tesis doctoral La preservación del patrimonio cinematográfico argentino desde la creación del Archivo Gráfico Nacional en 1939 hasta la declaración del estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional en 1999. Director: Dr. Carlos Roberto de Souza. Co-directora: Dra. Vera Carnovale
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