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Coronilla: los maestros rurales y el Plan Ceibal - Uruguay
Villalba Clara - Facultad de Agronomía, Proyecto Flor de Ceibo, UdelaR.
Falero, Ana - Facultad de Ciencias Sociales. UdelaR..
Baute, Luján - Ministerio de Educación y Cultura. UTU - CETP.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/pFF
Resumen
La ponencia dará cuenta del proceso y los resultados del proyecto de investigación: “Coronilla”, que tuvo como objetivos: i) sondear el estado del arte del proceso de implementación del Plan Ceibal en el ámbito docente de dos escuelas de educación primaria del medio rural en dos los departamentos de Uruguay; ii) Observar las estrategias metodológicas a través de los cuales el Plan Ceibal se inserta a las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativos rurales. La pregunta de investigación es: Cómo se inserta el Plan Ceibal en el desarrollo de la vida profesional de un maestro rural? La metodología del proyecto es de corte cualitativo, se basa en dos estudios de caso desde el punto de vista territorial y en cada uno se trabaja sobre las narrativa autobiográficas de maestros rurales a través de entrevistas semi – estructuradas. En relación a las narrativas como instrumento para relevar la inserción del Plan Ceibal en comunidades rurales desde las escuelas en estudio, se tiene en cuenta: “que toda vida individual entre el nacimiento y la muerte pueda contarse finalmente como una narración con comienzo y fin es la condición prepolítica y prehistórica de la historia” (Arendt, 1993). Ferraroti nos propone leer una sociedad a partir de un relato de vida ya que cada acto individual es la totalización de un sistema social. Dentro de los resultados preliminares obtenidos se clasifican los problemas de inserción del Plan Ceibal: i) ausencia de capital construido (electricidad, conectividad), ii) ausencia de capital humano y social: capacitación que se traduzca en un verdadero aprendizaje significativo para las maestras rurales, iii) presión de las autoridades para el uso de la computadora que genera emociones de rechazo y sensación de vigilancia en las maestras; iv) problemas de “entendimiento” con linux y el Software libre en general.
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