Búsqueda avanzada
Captación imaginaria de América Latina en un ensayo de R.H. Moreno-Durán
Simón Henao-Jaramillo - IdIHCS-CONICET.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
Resumen
En este trabajo se estudia el ensayo de R.H. Moreno-Durán De la barbarie a la imaginación (1976) a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que entiende el escritor colombiano al hablar de América Latina como un proceso narrativo? De esta pregunta se desprenden otras: ¿Qué implicancias políticas se dejan ver en esa concepción imaginaria de América Latina? ¿Qué sería en esa captación imaginaria de América Latina lo político? La operación crítica que propone Moreno-Durán implica el reconocimiento de una captación imaginaria por medio de la cual América Latina ha sido construida como un proceso narrativo. Esta operación, en tanto crítica, no sólo contiene implicaciones pertenecientes al ámbito estético, sino que abarca aspectos que permiten identificarla como una expresión de lo político puesto que concibe a la literatura como un saber, esto es, como un objeto de acción, de construcción de subjetividades culturales y políticas. Ese saber que tiene (que imagina) la literatura, sería, en la propuesta de Moreno-Durán, un saber acerca del modo de ser latinoamericano, es decir, un saber ontológico que permite conocer y reconocer de qué manera América Latina se ha construido imaginariamente a sí misma.
Texto completo