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Los (inevitables) usos del concepto. Aproximaciones a las potencialidades de Rayuela de Julio Cortázar para una crítica a la razón occidental ilustrada
Ignacio Reitano - CAOS-CIMeCS-IdIHCS-UNLP/CONICET – estudiante de la carrera de sociología, FaHCE, UNLP.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
La experiencia de lectura de Rayuela de Julio Cortázar como material cultural, se sostendrá en este escrito, permite vislumbrar una posible crítica a la razón, en particular a la forma de razón occidental ilustrada. En este sentido, en el mencionado material se pone en cuestión una manera específica de conocimiento de la realidad que no puede dar cuenta de ciertas experiencias y que por ello se le escapa la posibilidad de aprehender una experiencia que entre en contacto con el objeto, pero que, a su vez, se encuentre intermediado por la posibilidad de su conocimiento. Por lo tanto y en conexión con ello, se intentará desentrañar la lógica de la Ilustración desde el punto de vista de Hegel, para luego desarrollar lo que Horkheimer y Adorno comprenden por una dialéctica de la Ilustración; como así también se indagarán otras consideraciones del propio Adorno en su propuesta de una dialéctica negativa, particularmente en torno a la lógica del concepto y a una dialéctica del concepto. Entonces, se intentará comprender cómo determinados fragmentos de esta novela, en su diálogo con el camino propuesto y percibiendo las singularidades que dichos fragmentos entrañan, permiten arrojar luz sobre las limitaciones de la razón occidental ilustrada y su particular forma de abordaje del objeto y de conocimiento de la realidad
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