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Alienación y autonomización: la politicidad del vínculo entre dinero y obra de arte
Hernán Borisonik - IIGG-UBA-CONICET.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Georg Simmel fue el primero en describir con precisión los peligros de la autonomización del dinero, cuando éste es colocado como fin de la existencia humana. Demostró que el contacto con la moneda genera en principio una enorme ansiedad que, ante la repetición de la experiencia, se convierte en una alienación tan grande que acaba por generar total apatía. Asimismo, Simmel expresó con enorme lucidez cómo, si bien es algo puramente cuantitativo, el dinero no se agota en la mera cantidad, pues en el campo valorativo, la cantidad constituye a la calidad. Frente a ello, la obra de arte es presentada por el sociólogo berlinés como el reverso del dinero: si el último es lo más abstracto e indiferenciado, la primera es el objeto más concreto y determinado que puede producir la humanidad. A partir de tales elementos, esta ponencia se propone analizar algunas aristas de los vínculos entre dinero y obra de arte, de cara a las huellas que éstas rubrican sobre los individuos, fundamentalmente en relación con las categorías de alienación y autonomización. De ese modo, se busca revelar ciertas características que presentan las sociedades modernas para intentar profundizar en la comprensión de las modulaciones subjetivas que las políticas liberales imprimen en la subjetividad contemporánea.
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