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Durkheim y los marcos sociales de la certeza
Pablo Nocera - UBA.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
En el año previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, Durkheim comenzaba a dictar un curso enteramente dedicado a la filosofía pragmatista. Aunque la corriente no era una novedad en tierras francesas (los debates en torno a sus aportes contaban con más de un lustro de intercambios críticos), el particular abordaje que realiza el sociólogo francés de sus referentes y posiciones –fundamentalmente anglosajonas— nos sirve de particular excusa para meditar sobre una noción que el autor expone en los apéndices que esas lecciones tuvieron en su publicación póstuma: la certeza. A pesar de la escueta reflexión que Durkheim plantea al final de esas páginas, como síntesis peculiar, en torno a ella, se anudan una serie de aristas cuyo trabajo y meditación vertebraron muchas páginas de Las formas elementales de la vida religiosa: la moral, la religión, el conocimiento e incluso la política. El escrito se propone desplegar ese vínculo, a partir de la reflexión de esa noción en contexto, colocando la atención en la utilidad que representa para Durkheim el debate con la tradición pragmatista, en aras de consolidar y proyectar las conclusiones –para entonces ya publicadas—de la que sería su última gran obra.
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