Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“La música argentina ha sido creada”. Algunas reflexiones acerca del proyecto intelectual del nacionalismo musical argentino desde la pluma de Alberto Williams
Vanina Giselle Paiva - IIGG-UBA, IDAES-UNSAM.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/71
Resumen
Este trabajo se propone reflexionar en torno al proceso de institucionalización del arte musical académico argentino a partir de una selección de escritos contenidos en “Alberto Williams. Literatura y Estética Musicales. Obras Completas”, Publicadas por la Editorial La Quena, siendo Williams su director – y una figura clave del campo artístico-intelectual argentino entre finales del Siglo XIX y mediados del siglo XX –. Se indagará para ello en la configuración del mito fundacional de la música argentina el cual – propuesto por el músico – operó como eje referencial en los posteriores debates históricos y musicológicos acerca del punto de origen de la música “auténticamente nacional”. Se analizarán también, las concepciones acerca del rol del arte y la cultura de los sectores dominantes de la sociedad argentina de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, que este músico promovió a través de su labor intelectual y gestor en Arte.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.