Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Notas para una sociología del teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires. Sobre “representar” y “actuar”
Nicholas Rauschenberg - UBA.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/61
Resumen
Buscaremos en esta ponencia esbozar una demarcación provisoria del campo de formación y producción teatral independiente en la ciudad de Buenos Aires. Para eso partiremos de la experiencia de dos grandes formadores de actores: Raúl Serrano y Ricardo Bartís. Esas caracterizaciones nos permitirán esbozar el campo, primero, en términos genealógicos, y segundo en términos de las poéticas teatrales y metodologías de actuación en juego. La escuela de Raúl Serrano para discutir la composición actoral desde la fisura dramática del personaje a partir de una crítica dialéctica del texto teatral. Esa crítica pone el énfasis en el cuerpo del actor y no en el texto dramático “como representación”. Esta tendencia se opone a formaciones – como Agustín Alezzo y Rubén Schumacher – que buscan vincularse más “al texto” y no tanto al desarrollo de situaciones dramáticas intensas. En seguida, nos ocuparemos de la estética compositiva paródico-narradora de Ricardo Bartís y su escuela, es Sportivo Teatral. Aquí las situaciones dramáticas buscan intensidad pero vinculadas a “un mundo” a ser sostenido por convenciones teatrales. Es un estilo muy diferente si tenemos en cuenta la dialéctica dramática de Raúl Serrano. ¿Cómo logran perdurar las escuelas y sus lenguajes escénico-actorales ante tanta diversidad de propuestas?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.