Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Bailando por un sueño. Regularidades y discontinuidades en los umbrales del SXXI
Luis García Fanlo - Universidad de Buenos Aires.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/52
Resumen
Desde hace 10 años el programa “Bailando por un sueño”, conducido por Marcelo Tinelli, ha logrado imponerse como uno de los más vistos en la TV argentina. Durante este período el programa se emitió por diversos canales hasta afincarse finalmente en el 13 siendo objeto continuamente de controversias por la crítica periodística, académica y de determinados sectores sociales vagamente identificados con la clase media-alta. En general se considera que el programa es un simulacro de concurso de baile del que participan figuras del espectáculo que ventilan sus intimidades, conflictos y peleas profesionales o personales con el objetivo de hacerse conocidos y encontrar nichos de trabajo en el teatro, el cine o la televisión. Considerado chabacano, machista y manipulador. Sin embargo, el programa no tuvo el mismo estilo e incluso la misma estructura durante toda esta década. Si bien existe un formato (el bailarín que acompaña a la estrella, el jurado insolente, el “sueño” a cumplir para una ONG, ha sufrido notables discontinuidades en sus contenidos teniendo la capacidad de adaptarse al humor de la audiencia no solo entre temporadas o programas sino dentro de cada programa. En la presente ponencia voy a analizar cómo se gestiona esta alternancia entre regularidad y discontinuidad y cuestionar los presupuestos de sentido común a partir de los cuales se ha caracterizado al programa desde la crítica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.