¿No posee una cuenta?
“¿Puede hablar el villero? La transformación del subalterno a partir de la búsqueda de un lugar de enunciación. Análisis de la obra de Camilo Blajaquis (César Gonzalez)”
Alí Mara - UBA/FSOC.
Jésica Sabatino - UBA/FSOC.
Jésica Sabatino - UBA/FSOC.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-022/308
Resumen
En el marco de los estudios poscoloniales y las teorías de la subalternidad, se considera a las manifestaciones artísticas literarias como una forma de disputar los lugares de enunciación, las identidades subalternas y el territorio mismo de la cultura. El objetivo de esta ponencia es acercarnos a la vida y la obra poética de César González quien comenzó a escribir en la cárcel bajo el seudónimo de “Camilo Blajaquis”, interpretando su obra desde una mirada que contemple la articulación política entre el sujeto subalterno que encarna César/Camilo y la posibilidad de resistencia a través de nuevas formas discursivas insurgentes frente a la narrativa eurocéntrica vinculada a la colonialidad del poder. A tal fin recorremos los poemas reunidos en su primer libro “La venganza del cordero atado” (2010), escritos en su mayoría en prisión, y una entrevista realizada en 2014 en la cual reflexiona sobre su emergencia desde los márgenes y cuestiona el lugar en el que los distintos discursos políticos, mediáticos y de sentido común, ubican a los pibes villeros, crítica a partir de la cual, va tejiendo posibilidades nuevas sobre lo que significa hacer arte y ser un artista, así como la definición y ocupación de nuevos lugares de enunciación.
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