Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Fotodocumentalismo Contemporáneo: del registro directo a la intervención del autor
Leticia Rigat - Fac. Ca. Política y RR.II. UNR / Conicet.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/1
Resumen
El surgimiento de las tecnologías digitales y su impacto sobre las prácticas fotográficas basadas en el soporte químico, despertó el debate en torno a la credibilidad de la imagen fotográfica y del género documental como representación fiel de lo real. Un problema que se relaciona por un lado con el advenimiento de los Nuevos Medios de comunicación con base en Internet, que dan lugar a nuevas prácticas sociales; y por el otro, con los cambios en otras esferas de la praxis humana, como el caso del arte y la pérdida de su especificidad, que nos llevan a revisar las categorías analíticas que sirvieron para el estudio de la fotografía. En este sentido, nos proponemos reflexionar sobre los modos de representación en el fotodocumentalismo actual, en el que puede observarse un cambio en el estilo del registro directo (que caracterizó a las producciones del siglo XX) hacia la intervención manifiesta del autor. Un estilo al que podemos denominar Contemporáneo y que se caracterizaría por la introducción de elementos ‘ficcionales’ en el nivel de la representación o/y de lo representado, que ponen de manifiesto la presencia del autor y a los acontecimientos como representación / interpretación de lo real.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.