Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Voces silenciadas en la Teoría Social Clásica. Aportes constitutivos: Flora Tristán y Manuela Gorriti
Andrea Patricia Ozamiz y María Adela Torres.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
El presente trabajo constituye un avance de un proyecto de investigación sobre Teoría Social Clásica que se desarrolla en el Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, denominado: “El pensamiento de las fundadoras de la sociología latinoamericana y europea”. Dicho proyecto pretende recuperar los aportes de las mujeres, tanto europeas como latinoamericanas a la formación de la sociología como campo científico, contando por tanto, con fuerte perspectiva de género y decolonial. En el proceso de conformación de la sociología como disciplina científica, sólo se reconocen como padres fundadores a tres varones europeos a saber, Carlos Marx, Emile Durkheim y Max Weber, dejando por fuera y omitiendo de manera deliberada, por el canon científico de la época los aportes de mujeres tales como Harriet Martineau –considerada la primera mujer socióloga–, Flora Tristán, Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner, Soledad Acosta de Samper, Beatrice Webb y Marianne Weber (Arango Gaviria, 2011). Sin embargo, ellas realizaron agudos diagnósticos sobre la sociedad de su tiempo, soslayados por la sociología androcéntrica (Lengermann y Niebrugge-Brantley, 1998) y eurocéntrica hegemónica, se pretende realizar, en términos de Boaventura De Sousa Santos, una sociología de las ausencias y de las emergencias, es decir una sociología crítica, definida como flexión intelectual que implica una doble excavación: por un lado, en la propia cultura generada por el canon de la modernidad occidental, a fin de recuperar tradiciones y alternativas expulsadas de él, y por otro, en el colonialismo y neo-colonialismo, para descubrir relaciones más igualitarias entre la cultura occidental y otras culturas. (Santos, Boaventura de Sousa; 2009). Por otra parte, se entiende al ámbito de producción de conocimiento científico en términos bourdianos, es decir, como un espacio de lucha por la significación (Bourdieu, 2000), siendo en el proceso de construcción del campo sociológico, donde la voz y el pensar de la mujer quedaban excluidos de los márgenes de significación dominantes. En esta oportunidad, nos proponemos realizar un abordaje cualitativo, exploratorio y descriptivo a partir del análisis documental del pensamiento social de dos pensadoras latinoamericanas, Flora Tristán y Manuela Gorriti, con el fin de recuperar y re significar sus aportes a la constitución de la sociología como disciplina científica, procurando advertir el modo en que ellas leían y significaban la realidad de la sociedad capitalista de su época, el rol de la mujer en ella, como así sus posturas respecto a las características que asumía el trabajo en general, y el de producción de conocimiento científico, en particular. Palabras claves: teoría social – género - sociología clásica – Latinoamérica
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.