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Volver a mirar: La crítica de arte en la prosa periodística de Juan Gelman
Maranguello Carolina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El escritor Juan Gelman desarrolló una intensa actividad periodística en distintos medios nacionales e internacionales, sin embargo su labor más extendida como periodista se viene produciendo en el diario Página/12, del que participa escribiendo notas sobre variados temas. Algunas de ellas fueron recopiladas en tres series de antologías, la primera compuesta por Prosa de Prensa (1997) y Nueva Prosa de Prensa (1999); la segunda conformada por Miradas (2005) y la tercera por Escritos Urgentes I y II (2009). En este trabajo se abordarán principalmente algunas de las crónicas incluidas en Prosa de prensa y en Miradas para reflexionar sobre el papel que Gelman asume como crítico de arte. En varias de las notas el autor se explaya sobre cine, pintura, literatura y teatro y realiza diversas operaciones de lectura que contribuyen a pensar su propia imagen de escritor e intelectual y a establecer relaciones entre la prosa periodística, la literatura y la historia. En primer lugar construye perfiles de artistas e intelectuales y a la vez que lo hace, desarma ciertas imágenes estereotipadas desde las cuales la sociedad o el mercado suelen catalogarlos. Esta primera operación de lectura y escritura crítica se emparenta con la biografía, género del que también se ocupan sus crónicas. Como se verá, el autor no sólo reflexiona teóricamente sobre los relatos de vida sino que él mismo asume el papel de biógrafo para ofrecer nuevas versiones de esas figuras o presentar perfiles menos conocidos. En segundo lugar, sus notas contribuyen a establecer relaciones entre diferentes manifestaciones: cine y literatura, pintura y escritura, música y teatro, etc. El entramado cultural que van generando estas articulaciones le permite a Gelman realizar una tercera operación: el trabajo a partir de dúos de artistas. El autor revisa de este modo los vínculos –personales y estéticos- entre diferentes figuras: amigos, maestros y discípulos, influencias y sensibilidades en común. En cuarto lugar, el cronista revisa los problemas medulares relacionados con la actividad artística: la vinculación entre la realidad y el lenguaje, la clásica diatriba entre el arte “social” y el “arte renovador”, las relaciones del intelectual con el mercado y los poderes de turno. Por último, estas notas permiten leer las preocupaciones que siempre atravesaron la práctica periodística y poética del escritor: la mirada atenta e incisiva sobre el presente y los avatares de la modernidad.
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