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Acercamiento a una fundamentación teórica para el desarrollo de la identidad pedagógica de la cultura ranquel
ACERA LUISINA MAR.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Se entiende que desde la peculiaridad de la cultura ranquelina, reconociendo sus rasgos, sus proyecciones, sus limitaciones, así como su puesta en función en el complejo humano territorial, en un proyecto ligado al futuro, se logre transformarla en componentes de conceptualizaciones pedagógicas propias del pueblo ranquel., en pos de adquirir, luego, una oficialización en la educación formal, en principio, primaria, de la Provincia de San Luis Dicha identidad pedagógica ha de partir de una postura filosófica sobre: ¿qué se entiende por educación, cómo se piensa la educación, desde dónde?, ¿para qué? ¿con qué sentido?, ¿desde cuáles significantes? Tomada una posición paradigmática social será oportuno lograr un sistema de conocimiento entramado por intereses legítimos específicos que defina a dicha cultura y la individualice frente a la perspectiva de una escuela multicultural horizontal. La identidad pedagógica tendrá modalidades de adquisición y transmisión (códigos, al decir de Basil Bernstein, 1990), que se ponen de manifiesto a partir de reglas de ordenación internas. Las mismas permiten seleccionar, luego, la orientación para el desarrollo de una currícula. Partimos de la consideración que la pedagogía como disciplina estudia de forma sistemática la formación humana de acuerdo con un pensar y raciocinio, y que la identidad es un conjunto de rasgos propios fundados en códigos intersubjetivos de una comunidad, cuya finitud es una cultura, caracterizando a los sujetos, a la colectividad frente a los demás. Desde dicha postura preguntamos a los descendientes ranquelinos: ¿qué conocimientos propios del pueblo Ranquel consideran uds. se deberían trasmitir en una educación primaria formal, al resto de las comunidades educativas? La orientación metodológica apela a la interpretación de: -entrevistas no estructuradas y a la -observación directa del mundo empírico social ranquelino. Sustentadas en el interraccionismo simbólico, trabajado desde la Psicología Social. En sus principios la realidad es una instancia que surge en el curso de la acción, por una búsqueda de una verdad situada en un contexto dado. Desde el privilegio de la acción, concebida como interacción comunicativa, como proceso interpersonal, y al mismo tiempo autoreflexivo, podemos recuperar procesos mentales colectivos, lenguajes, mitos, narraciones, espiritualidad, así como significados actuales.
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