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Identidad y danza. Resignificación de elementos de la cultura árabe-musulmana en Argentina contemporánea
Toloza Ferret Gabriela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En el marco de cambios producidos en las últimas décadas del siglo XX en la sociedad argentina, se originó un marcado incremento de la práctica de expresiones dancísticas de influencia oriental, que en numerosos aspectos constituyen un compendio de diferentes formas artísticas. Éstas, que bajo una misma denominación conforman una heterogénea diversidad exteriorizada a través de la corporalidad y el movimiento en distintos ámbitos de la vida social, conforman un entramado performático situado. A su vez, el cuerpo, como expresión material del sujeto representa la experiencia visible compartida en la sociedad a lo largo de toda la vida, pero manifestada a través de múltiples posibilidades derivadas del contexto sociocultural, a partir del cual son construidas prácticas de vinculación con el entorno. Así, ´los cuerpos inevitablemente atravesados por los significantes culturales, a la vez, se constituyen en productores de esos significantes en la vida social´ (Citro: 2009) Los procesos de reelaboración de componentes multiculturales, por su parte, construyen una nueva identidad, basada en conocimientos y experiencias globales de múltiples realidades que fusionan lo local con lo foráneo. En tal sentido, el propósito del presente trabajo será comprender de qué manera sectores de la sociedad argentina contemporánea se apropian de elementos culturales de disímiles pueblos y logran resignificarlos como una nueva identidad. Los variados motivos que condicionaron la adopción y práctica de aquéllos responden a diversas inquietudes, que serán abordadas desde la Antropología cultural y del cuerpo, y la Historia, para describir tendencias de los nuevos consumos culturales locales y cambios producidos en el tiempo. Metodológicamente, se explorarán y describirán las particularidades del fenómeno de prácticas dancísticas orientales, sus características y móviles, por medio de un abordaje teórico de variables sociales, históricas y antropológicas relacionadas, y de trabajo etnográfico de campo basado en observación participante y entrevistas semiestructuradas aleatorias. Se destacará que la danza, como performance artística que forma parte de un dinámico y fluido universo simbólico, también responde a lógicas derivadas del proceso de globalización, contribuyendo a multiplicar espacios culturales y diversificando la oferta de géneros no occidentales que en la actualidad ya forman parte de nuestra cotidianeidad. Palabras clave danza – resignificación – Argentina - contemporaneidad – cultura – identidad
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