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Lo que de Certeau hace con Freud
LAVIE Claudia Marcela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Especialmente a partir de La Escritura de la historia, (1978) Michel de Certeau ejercita una interdisciplinariedad en la que la obra freudiana manifestaría un aspecto esencial de toda operación historiográfica: que la diferenciación entre un pasado y un presente, el corte decisivo con respecto a un objeto pasado, diferencia entre historia y tradición, conduce a la inestabilidad del saber histórico, al poner de manifiesto la ilusión dogmática de todo discurso que quiera hacer la ley en nombre de lo real. De esta manera, el psicoanálisis enseña la inquietante extrañeza de la historia, su fuente infinita de objetos perdidos y su remisión al doble oxímoron escritura-realidad / vida –muerte. Así como en su práctica de historiador del S XVII de Certeau experimentó la ausencia y la alteridad del pasado, una de las marcas distintivas de su teorización es el descubrimiento de la alteridad como constitutivo del género histórico. El historiador se encuentra en situación inestable, atrapado en un movimiento incesante entre lo que se le escapa, lo que desapareció para siempre y su objetivo de querer mostrar ese pasado caduco, ese “haber sido” en el presente al cual pertenece. Es esta misma tensión que propicia el que se engendre el vacío y la que pone en movimiento el conocimiento histórico. Y creemos que algunas particularidades de la perspectiva certeauniana de ese vacío- que una filosofía de la historia no llenaría, al menos como gran relato- pueden ser más precisas a la luz del encuentro del jesuita francés con Freud. Nos proponemos revisitar el hito esencial de ese encuentro, el análisis del Moisés, para recuperar alguna de las consecuencias de la introducción de la dialéctica freudiana en el trabajo histórico. Para ello destacaremos algunos aspectos que el propio de Certeau señalara como los más significativos de la “teoría freudiana de la historia”: el funcionamiento de la historia en una tradición, la organización de la representación por un sistema de técnicas- a partir de considerar al documento como síntoma-, y la especial interpretación de la retórica como lógica de las relaciones y aparición de lo real que el autor francés destacara en el Moisés freudiano. Este recorrido temático será especialmente sesgado por dos aspectos de nuestro interés: la no inocencia de la escritura y el cambio de la separación epistemológica entre el pasado y el presente; entre el objeto de la historia y el sujeto del saber.
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