Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Articulación territorial y relaciones de dominio en el área septentrional del reino de Castilla entre los siglos XIV al XVI. Parentelas y clientelism
PEREYRA OSVALDO VÍCTOR.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/95
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la dinámica que adquieren las relaciones de dominio señorial al interior del señorío de la Casa de los Velasco, Condestables hereditarios del reino de Castilla, partiendo de la forma que adopta la intrincada red de agentes y administradores señoriales a su servicio ubicados a nivel de las aldeas y villas que forman parte de la Zona Oriental de Cantabria entre los siglos XIV al XVI, estableciendo para ello los diversos mecanismos de solidaridad, dependencia y sujeción de los cuales se vale el señor para ejercer su jurisdicción y poder de mando sobre este conjunto plural de comunidades y hombres. Es decir, nuestra intención es estudiar el proceso de construcción del poder señorial a partir de una imagen dinámica que le brinde dimensión y profundidad y que, al mismo tiempo, permita entender la constitución del dominio político señorial no sólo como una imposición de arriba hacia abajo, sino también, como un espacio de negociación en permanente rearticulación que involucra tanto al señor, su parentela y clientela, así como las comunidades jerarquizadas que se encuentra sometidas a su poder.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.