Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Conflictos por el agua: modernización, saneamiento y propiedad en dos municipios de México. Etla y Oaxaca de Juárez, 1873-1930
Topete Pozas Olivia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/cgs
Resumen
Uno de los proyectos modernizadores más relevantes en el estado de Oaxaca, que se ubica al sur de México, fue la introducción de agua potable, tanto para el consumo de la población como para el saneamiento de la Ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este proyecto modernizador tuvo como consecuencia el conflicto entre varios ayuntamiento. Por un lado, el ayuntamiento de San Agustín, Etla, de donde se tomarían principalmente las aguas, y por el otro el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que realizó las obras para el saneamiento de la ciudad. El tema que me interesa desarrollar es el del conflicto entre los ayuntamientos anteriormente mencionados por el uso, el acceso y la propiedad del agua, así como ver las resistencias y negociaciones que el municipio de San Agustín, Etla ofreció cuando se les intentó restringir el uso de las Aguas del Río San Agustín, uno de los ríos más grandes de Oaxaca que desemboca en el Océano Pacífico. Para desarrollar dicho tema pretendo privilegiar la perspectiva de los pueblos y su acceso a los recursos naturales. Asimismo, me interesa analizar cómo se interrelacionan las redes de poder entre los diferentes actores sociales. En 1910 los del pueblo de San Agustín se apresuraron a pedir al gobierno la confirmación de los derechos de las aguas del Río San Agustín señalando que sus aguas son utilizadas desde tiempo inmemorial para el abasto de su población y que el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca las estaba entubando sin tener ningún derecho sobre esas aguas. El ayuntamiento de Oaxaca responde que tiene el contrato de compraventa de dichas aguas que serán utilizadas para el saneamiento de la ciudad y que son los de San Agustín los que pretenden desconocer los derechos de la Ciudad de Oaxaca y que dicha ciudad necesita de esas aguas para abastecer a su población de agua potable para uso doméstico y sanitario de la misma. El conflicto se prologó hasta 1930 cuando los ayuntamientos implicados solicitaron al gobierno federal que se reglamentara el uso de las aguas del Río San Agustín. No obstante en la actualidad continúan los conflictos por el abasto del agua.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.