Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La educación física y el scautismo en la formación de la juventud en el sur de Brasil en las primeras décadas del siglo XX
Martiarena de Oliveira y Maria Augusta.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/5Bw
Resumen
El siglo XX ha representado en Brasil el período de afirmación del régimen republicano, iniciado en el año de 1889. El cambio de sistema de gobierno, trajo consigo la necesidad de desarrollar herramientas para la formación del ciudadano, que, hacia el momento, se constituía en súbdito. En ese contexto de preocupaciones con la formación del ciudadano republicano, el scautismo y la educación cívica se constituyeron como una importante herramienta de disciplina y difusión de los ideales del emergente sistema. La educación de la infancia y la juventud se tornó el foco de las preocupaciones del gobierno que deseaba afirmarse. De esa forma, la escuela y las instituciones de educación en general, formales o no, fueron transformadas en el espacio ideal para la difusión del ideario republicano. El objetivo de este trabajo es analizar como el scautismo y la educación física eran utilizados para formar a los jóvenes cívica, física y moralmente, además de fortalecer a los ideales republicanos, como parte de un proyecto del gobierno. Ese estudio dedicase, todavía, a analizar la forma como el scautismo y la educación física, además de formar a los jóvenes, llegaba hacia los espacios públicos de la ciudad, llevando el ejemplo de los boy scouts a la población en general, con el objetivo de afirmar la idea de nación, nacionalidad y patriotismo. Para eso, utilizase como fuentes de investigación los periódicos difundidos en el sur de Brasil, entre las décadas de 1910 y 1930. Además de los textos escritos, utilizase las fotografías que eran divulgadas en la prensa y en los Relatorios Intendenciales (cuya publicación ocurría anualmente en el mes de septiembre y presentaba las mejorías realizadas por el gobierno municipal). Como referenciales teóricos, se utiliza la Historia Cultural, en especial Burke y Le Goff. Para embasar la investigación sobre cultura escolar, se buscó en Escolano y Viñao Frago. Con relación al tema del scautismo y educación física, se utiliza Nascimento y Scharagrodsky. Como base teórica para la utilización de la prensa como fuente histórica para la investigación en Historia de la Educación, se utiliza Luca y Werneck. Y como base para el análisis de las imágenes, los referenciales teóricos y metodológicos son Bauret, Freund y Flüsser.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.