Búsqueda avanzada
Cine e Historia Reciente. La disputa sobre la hegemonía de las miradas del pasado
Eduardo Jakubowicz.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
Cine e Historia Reciente. La disputa sobre la hegemonía de las miradas del pasado Aunque desde la I Guerra Mundial, el registro cinematográfico comienza a ser un destacado recurso para la Historia, a partir de los treinta con el cine sonoro y la radio y luego incorporando otros formatos, los registros audiovisuales se convierten en fuentes insustituibles para la labor de los historiadores y para la “representación” del pasado. En la senda de Rosenstone creemos que los historiadores debemos superar la estrecha consideración de los materiales fílmicos y audiovisuales solo como fuentes y comenzar a pensar en la posibilidad de la producción de representaciones del pasado a partir del Cine y otros medios audiovisuales. Las representaciones sobre el pasado , pero también , la reflexión y discusión sobre el mismo se nos presenta en Argentina y el mundo por diversos cineastas que no solo apuntan a tratar temas históricos sino en algunos casos a debatir/revisar seriamente sobre el pasado y las diferentes miradas sobre el mismo. Creemos fundamental reflexionar sobre como y porque el Cine nos disputa la hegemonía sobre las miradas del pasado y de que manera incorporamos y nos incorporamos a esa cultura audiovisual a partir de los debates iniciados por Rosenstone , Ferro , Hyden White, Caparrós Lera, y tantos otros desde el campo historiográfico pero también Oliver Stone , Solanas , Bauer , Loach y tantos otros desde el cine. Queremos empezar a pensar nuevas opciones para la producción historiográfica sobre todo de la Historia Reciente.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.