Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
LA ACCIÓN DIRECTA, MONEDA CORRIENTE EN LA PROVINCIA: PRÁCTICAS LIBERTARIAS EN LA FEDERACIÓN OBRERA COMARCAL ENTRERRIANA (1928-1937)
Vuoto María Clara.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Rub
Resumen
La siguiente ponencia intentará analizar la influencia anarquistas en las prácticas de los trabajadores de la Federación Obrera Comarcal Entrerriana. (FOCE), organización que se conforma en Entre Ríos a fines de la década del veinte, con sede en la ciudad portuaria de Diamante y nuclea a sindicatos de estibadores, panaderos y trabajadores de los talleres ferroviarios de diferentes ciudades o zonas rurales de la costa del Paraná. Comenzada la década del treinta y con un clima de crisis económica generalizado, la FOCE conforma la Unión Obrera Provincial de Entre Ríos (UOPER) junto a sindicatos de la costa del Uruguay, con quienes lleva adelante diversos planes de lucha en lo que podemos denominar la experiencia organizativa más importante de la provincia durante la coyuntura (1932-1935). A partir de 1935 debido a diferencias ideológicas la FOCE se retira de la UOPER y conforma una organización sindical autónoma en la costa del Paraná que se puede apreciar hasta 1937. Las producciones historiográficas vinculadas al anarquismo argentino dentro de lo que se denomina “el relato socialdemócrata” plantea un “proceso de democratización e integración pacífica de las masas populares a la vida institucional del país a partir de la década del veinte y ubica el declive del anarquismo argentino en 1910 para desaparecer de la escena pública en 1930” .(1) En los últimos años han aparecido otros investigadores que demandan una revisión del modelo historiográfico dominante (Fernando López Trujillo, Nieto, Ceruso) y demuestran que durante la década del treinta los libertarios lograron influir en procesos de luchas, conformando sus organizaciones específicas y participando de la vida sindical, en este sentido la siguiente ponencia intenta realizar un aporte a la nueva visión del anarquismo y su influencia en los sindicatos después de 1930. El objetivo central es develar hasta qué punto las ideas ácratas se transforma en el sustento ideológico de las practicas militantes una experiencia organizativa particular llevada adelante en diversas etapas entre 1928-1937, aportando una nueva visión que incorpore al análisis el interior del país con sus sindicatos, experiencias y publicaciones, sin generalizar la historia del anarquismo desde la Capital Federal. (1) NIETO, Agustín, “Notas críticas en torno al sentido común historiográfico sobre ´el anarquismo argentino´” , en, A CONTRACORRIENTE, vol. 7, N° 3, 2010.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.