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El legado documental de Liev Tolstói y su lugar en la contemporaneidad
Quintero Erasso Natalia Cristina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Erich Auerbach, en su reconocido trabajo Mímesis, afirma que la literatura rusa del siglo XIX surge como fenómeno inesperado y sorprendente en la historia del realismo literario europeo y observa que la importancia fundamental de esa forma nueva de realismo es su influencia en la literatura mundial. A pesar de no desarrollar esa idea en su trabajo, el análisis auerbachiano del stream of consciousness en Virginia Woolf, remite inmediatamente a Anna Karénina de Tolstói y recordamos que, no en vano, en su famoso ensayo “the Russian Point of View” (perteneciente a la antología The Common Reader) la propia autora se pregunta, pensando en Tolstói y Dostoiévski, si vale la pena leer novelas diferentes de las rusas. También para James Joyce, considerado el maestro del monólogo interior en el siglo XX, Tolstói es una figura ineludible, y afirma sobre el relato “Cuánta tierra necesita el hombre” (1886), que es “la mejor historia que alguna vez ha leído” (Joyce apud Bloom, 1986, pag. 7). Por su parte Harold Bloom afirma sobre Hadji Murat, última novela corta de Tolstói, que “es la historia que Hemingway siempre deseó escribir, pero no lo hizo. Si pudiéramos imaginar una historia de comienzos del siglo XX, escrita por el autor de la Ilíada, esa historia sería Hadji Murat” (Bloom, 1986, pag. 7). Pasado un poco más de un siglo de la muerte del autor ruso, su vasta producción escrita continúa instigando a críticos, lectores y escritores. La personalidad de Tolstói, siempre vista como contradictoria e intrigante ha estimulado el estudio de su biografía y textos no ficcionales. El resultado de ese trabajo han sido creaciones artísticas y literarias que están a medio camino entre la ficción y la no ficción. Tal es el caso de las recientes obras de Jay Parini en Estados Unidos (La última estación, que inspiró la película del mismo nombre) y de Ígor Volguin (Uiti ot vsekh- Huir de todos) y Pável Basinski (Begstvo iz raia – Fuga del paraíso) en Rusia. Sus obras están basadas en el estudio de documentos personales, anotaciones y diarios de Liev Tolstói. La presente ponencia pretende poner de manifiesto cómo la aparición de esa nueva generación de textos revela el potencial del legado tolstoiano como motor de la renovación de los géneros ficcionales y no ficcionales en la contemporaneidad y, a su vez, exige analizar el papel de los textos documentales en el conjunto de la obra del autor ruso.
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