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Ideas sobre la maternidad y los hijos en un grupo de militantes de organizaciones armadas de los años ‘70
Sepulveda Patricia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En este artículo daremos cuenta de cómo las concepciones sobre la familia, la pareja revolucionaria y los hijos atravesaron la construcción subjetiva de un grupo de mujeres militantes de Montoneros y PRT-ERP entrevistadas. Hacia fines de los años sesenta el modelo conyugal de la familia doméstica, estaba en crisis y lo que se manifestó en las expectativas depositadas en la pareja y en la valoración de la institución matrimonial. En las nuevas parejas las relaciones serían auténticas, desinhibidas y profundas. Y esto fue acompañado por un modelo de mujer independiente, moderna y liberada, que asumía su sexualidad y rechazaba la condición de ama de casa. Lo antes mencionado nos permite contextualizar las propuestas de femineidad disponibles para las jóvenes en general, propuestas que quienes decidirían ingresar a la militancia rechazarían en función de tal ingreso . Las militantes entrevistadas se vieron a sí mismas como parte de un modelo distinto, no solo político, sino de pareja, de familia, de mujer y de sociedad. Analizaremos aquí las tensiones generadas a partir de las disposiciones, que dentro de las organizaciones de izquierda revolucionaria, proponían la igualdad entre los sexos, la distribución igualitaria de las tareas domésticas y la atención de los hijos. Así como los nuevos modelos de pareja donde el compromiso de los integrantes incluía el amor, el compañerismo, el sexo y los mismos ideales. Sin que lo antes dicho implique afirmar que estos planteos de mayor igualdad se cumplieron siempre. Dentro de ese modelo que comprendía la vida toda inscribieron sus decisiones respecto de asumir o no la maternidad. No todas las entrevistadas fueron madres, pero aquellas que sí pensaron que en la vida toda que se incorporaba a la militancia iban también los hijos. Incluso se pensaron que ante la ausencia de los padres estos hijos vivirían con los compañeros mejor que con sus familias biológicas. Sin embargo las situaciones de persecución y represión impactaron en estas ideas. Ante la pregunta sobre si hubiese sido mejor no tener hijos, la respuesta de todas fue no. En estos casos parecería que los deseos como pareja, se impusieron a la situación de represión e incertidumbre que se cernía sobre sus miembros. Se hizo evidente que a medida que la represión avanzó, las posibilidades de sostener este proyecto integral se fueron deteriorando, y la evaluación retrospectiva de la derrota tiñó el análisis de las decisiones relacionadas con los hijos sobre todo.
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