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Fuentes y representaciones de las mujeres: nuevas lecturas
SANCHEZ y LUZ DEL SOL.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Para escribir la historia es necesario que haya documentos, lo que constituye una dificultad en la historia de las mujeres, porque en los archivos hay carencias sobre la existencia concreta de ellas, ya sea por falta de registros o bien por la destrucción que se ha operado sobre sus huellas. En cambio hay abundancia de discursos masculinos que hablan sobre las mujeres, donde ellas intervienen en tanto madres, amas de casa, esposas, hijas, etc. siempre respondiendo a estereotipos. De las mujeres se habla para decir lo que son o lo que deberían ser, de esta manera el sexo ha configurado la vida de las mujeres, a diferencia de los hombres. Este trabajo ofrece una reflexión metodológica en torno a la relectura de las fuentes en la perspectiva de género con el fin de dilucidar cómo se construyeron representación sobre las mujeres desde la mirada masculina. En tal sentido ha sido necesario replantearnos preguntas que nos llevaron a cuestionarnos los rasgos comunes del sexo y a deconstruir porque las mujeres fueron definidas por sus relaciones con los hombres. Situar a las mujeres en el centro y dar sentido a sus experiencias nos significó resituar la historia de Salta a partir del análisis historiográfico de las obras de Bernardo Frías: “Historia del General Martín Güemes o sea de la Independencia Argentina” y las “Tradiciones”. Este fue un modo para comprender cómo la historia tradicional ha omitido la autonomía de las mujeres y observar el lugar y las funciones femeninas que se han atribuido a través de los ojos y la escritura masculina. Observando a las mujeres en el contexto analizamos las funciones que desarrollaban dentro de la sociedad, lo que nos permitió utilizar nuevas categorías donde el mismo acontecimiento histórico podía repetirse, pero era interpretado desde las perspectivas de los diferentes grupos de mujeres. Por esta razón, el principio organizador en la lectura e interpretación de las fuentes ha sido el lugar y la función social que delimitaban la vida de las mujeres de fines del periodo colonial salteño y el discurso que ha construido Bernardo Frías sobre ellas a principios del siglo veinte.
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