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Músicos en red: trayectorias confluyentes en la creación del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca (1957)
Caubet María Noelia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En este trabajo se abordará la trayectoria de los músicos que integraron el elenco docente del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca luego de que fuera fundado y dirigido por Alberto Ginastera en el año 1957. La creación del mismo no fue una iniciativa aislada sino que formó parte de un proceso cultural y político más amplio que, iniciado durante la década anterior, propició la institucionalización de las artes bajo la tutela del Estado. En este marco se habilitaron a partir de la década del cincuenta las Escuela de Artes Visuales, de Danzas y de Teatro, además de otros organismos dedicados a la interpretación como el Ballet del Sur y la Orquesta Estable de Bahía Blanca. No obstante, a diferencia de lo que sucedía con otras instituciones de enseñanza artística, el Conservatorio contaba en la ciudad con importantes antecedentes que desde comienzos del siglo XX habían creado las condiciones de posibilidad para su surgimiento al actuar como factores de atracción de docentes de otras ciudades y como agentes en la formación de los futuros profesores No todos los establecimientos anteriores tuvieron, sin embargo, igual reconocimiento en su articulación con la institución oficial. Únicamente los egresados de los conservatorios privados pertenecientes a Alberto Savioli y Luis Bilotti ocuparon puestos docentes en la escuela provincial. Ambos habían llegado a Bahía Blanca para sonorizar el cine mudo y habían fundado las Escuelas Superior de Música y Normal de Música, respectivamente, convirtiéndose en agentes centrales del ambiente musical bahiense. Esta ponencia se focalizará, entonces, en estas condiciones previas sosteniendo como hipótesis que en el Conservatorio de Música confluyeron músicos formados en algunos institutos musicales privados preexistentes en la ciudad que encontraron en esta institución estatal una instancia de legitimación junto con otros que arribaron de distintos lugares del país atraídos por las posibilidades de trabajo y consagración que la nueva entidad ofrecía. Estos últimos, a su vez, contribuyeron a complejizar el campo musical local mediante la conformación de nuevas agrupaciones y la activación de redes con artistas, producciones e instituciones de Buenos Aires y La Plata. De este modo, la creación del Conservatorio estatal estimuló la movilidad en un doble sentido: por una parte, atrayendo a profesionales de la música desde los centros culturales de la Argentina hacia Bahía Blanca que se integraba así a este circuito de producción; por otra, posibilitando que los músicos nucleados en el Conservatorio viajaran al exterior para realizar presentaciones y conocer el funcionamiento de instituciones musicales en otros lugares del mundo.
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