¿No posee una cuenta?
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com.
Coordinador(a):
Irene Marrone, Mercedes Moyano Walker, Silvia Pérez Fernández y Susana Sel.
Descripción:
En el campo de las ciencias sociales es difícil desconocer la enorme riqueza que los documentos visuales aportan, aún cuando se limite su utilización a formas ilustrativas. Abordar las imágenes implica reconocer cómo éstas contribuyen decisivamente a modelar subjetividades y relaciones sociales, constituyéndose en uno de los modos dominantes de comunicación. Sin embargo, la producción teórica acerca de la imagen cinematográfica y fotográfica por lo general no cuestiona las teorías o prácticas subyacentes a su uso. De ello resulta que factores económico-técnicos, estéticos e ideológicos suelen ser autonomizados de los contextos de producción y circulación. El propósito de esta mesa es abrir el espacio a la reflexión transdisciplinaria que, desde una perspectiva crítica, analice las representaciones documentales en cine y fotografía en tanto productos sociales, ubicados en la dimensión histórica de procesos socio-económicos y culturales. El objetivo es aportar desde el análisis de la producción y circulación de imágenes en las problemáticas sociales en un momento crítico de nuestras sociedades.
Alejandro Hener (Becario de Doctorado UBACyT, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.)
[ Texto completo ]
Ariel Wilkis (Doctorando Universidad de Buenos Aires-Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales/becario Conicet/docente UBA)
[ Texto completo ]
Indira Nahomi Viana Caballero (Museu Nacional/UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil)
[ Texto completo ]
Eduardo Lépore, Carolina Moreno (Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Departamento de Investigación Institucional, Universidad Católica Argentina.)
[ Texto completo ]
Federico Lorenc Valcarce, Mariana Ramos Mejía, Marisa Rodríguez Brunengo (federico.lorenc@googlemail.com)
[ Texto completo ]
Rogerio Lopes Azize (Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social Museu Nacional Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil)
[ Texto completo ]
Santiago Canevaro (CONICET – FAUBA)
[ Texto completo ]