Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Mesa 152. Aportes de la Sociología a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Representaciones, narrativas y prácticas sociales. (ET: Pandemia)
Coordinadores:
Daniel Feierstein.
Natalia Crocco.
Ludmila Schneider.
Florencia Urosevich.
Observatorio de Crímenes de Estado.
Descripción:
Con la intención de dar continuidad al diálogo inaugurado en las Jornadas de Sociología del año 2017, desde el Observatorio de Crímenes de Estado (UBA) invitamos a reflexionar acerca la relación entre las representaciones sobre los crímenes de Estado y el contexto histórico en el que se desarrollan, tanto en el pasado como en el presente. Nos proponemos abrir un ámbito de discusión entre distintas perspectivas que contribuyan a la comprensión y la elaboración de las consecuencias de los crímenes cometidos en el marco de procesos genocidas. Nos interesa abordar especialmente el rol que han ocupado las Ciencias Sociales en general y la sociología en particular en la construcción de representaciones sobre el pasado, entendido como un terreno de disputa que supone relaciones de poder y se vincula estrechamente con el contexto sociopolítico. La convicción que subyace a esta propuesta es que la producción teórica no es ajena a las condiciones de su producción, a la vez que incide de un modo particular en la construcción de sentido sobre las experiencias sociales atravesadas. En este sentido, aspiramos a construir un espacio para la indagación de las interrelaciones entre los actores involucrados en este proceso, considerando a las ciencias sociales como un actor fundamental en el mismo e invitando a la reflexión acerca de sus modos de participación. Finalmente, ante la coyuntura extraordinaria signada por el COVID-19, consideramos de suma relevancia incorporar a la discusión trabajos que focalicen en las particularidades que adquiere la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el contexto de la pandemia, como por ejemplo el devenir del proceso de juzgamiento a los genocidas y los vínculos entre las consecuencias de los procesos genocidas con la configuración de diversas respuestas tanto individuales como colectivas ante la catástrofe sanitaria en curso.
Cecilia Forment Hirsch (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y Agustina Fernández (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) [ pdf Texto completo ]
Dafne Becker (UBA) y Laura Manganelli Zuviri (UBA) [ pdf Texto completo ]