Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Mesa 134. Repensando las desigualdades sociales en el siglo XXI desde los marxismos, los feminismos y la interseccionalidad (ET: Género/Pandemia)
Coordinadores:
Mercedes Krause.
Manuel Riveiro.
Rocío Salgueiro.
Descripción:
Aunque durante las últimas décadas del siglo pasado las desigualdades sociales parecían fuera de la agenda de la teoría social contemporánea, desde finales de los noventa el estudio de las mismas se ha visto renovado. Su ampliación a niveles inéditos se ha producido al calor de movimientos sociales nacionales e internacionales (como la Primavera Árabe, la lucha de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+, los chalecos amarillos, las luchas ambientalistas, las que defienden los regímenes jubilatorios, las que denuncian la opresión y violencia racial y étnica, entre otros). Estos movimientos han cuestionado la existencia de múltiples jerarquías y desigualdades (territoriales, de clases, de género, generacionales, étnicas, etc.). La pandemia por el COVID-19 ha empeorado las condiciones de vida de cada vez más amplios sectores de la sociedad, invitando a la reflexión social para pensar alternativas frente a estas dinámicas. En las ciencias sociales, se han complejizado las perspectivas al interior de los grandes paradigmas marxistas y feministas y diversas corrientes han buscado unir líneas de investigación hasta ahora desarrolladas en paralelo (como la ecología y la economía feministas, entre otras). En este marco, las teorías de la interseccionalidad introducen un nuevo capítulo en la historia de matrimonios y divorcios entre marxismo y feminismo, argumentando que los distintos sistemas de opresión son interdependientes. En esta mesa abordaremos debates teóricos y metodológicos, así como contribuciones de proyectos o resultados de investigaciones de estudiantes de grado, investigadorxs en formación y formadxs. Nos convoca tanto el interés por aportar a la teoría social y a los estudios de estructura social como la necesidad de contribuir a los movimientos de lucha en los que participamos.
Laura Pulleiro (Facultad de Ciencias Sociales) [ pdf Texto completo ]
Nicolás Rosinke (Facultad de Ciencias Sociales - UBA) y Joaquín Balbi (Facultad de Ciencias Sociales - UBA) [ pdf Texto completo ]