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Diseño de Materiales: Productos a base de micelio con residuos nativos
Rodrigo Mené - Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO.
María Alicia Volpe - PLAPIQUI-CONICET.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
Guy Debord [1967] (1995) manifiesta en La Sociedad del Espectáculo que « El consumidor real deviene consumidor de ilusiones. La mercancía es esta ilusión efectivamente real, y el espectáculo su manifestación general.». Junto con este autor, coinciden tanto Theodor W.Adorno [1970] (2004), Gillo Dorfles (2010) como Adolfo Colombres (2013) en que en la sociedad de consumo actual el valor de intercambio de un producto es más importante que su valor de uso, implicando este no sólo el campo propiamente de función primaria, sino su reflexión e interacción con el usuario y la sociedad. La sobreproducción ocasionada por el sistema de fabricación, contempla sólo una estética mercantilista. En contraposición, la producción de objetos a partir de biomateriales busca invertir esta cuestión, dándole lugar al objeto su ser verdadero, no aparente, como al consumidor/usuario la posibilidad de establecer un dialogo con las funciones retóricas y poéticas del mismo. Las piezas desarrolladas a partir de micelio, la parte vegetativa y que crece bajo tierra de lo que se conoce como hongo, permiten cambiar la concepción de creación de un producto realizado en serie. Este proceso desarticula la lógica productiva convencional, permitiendo no sólo desarrollar un producto biodegradable, sino reconsiderar el término de residuo.
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