Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Del Bronx a los escenarios: todo se convierte en mercancía
Zelma Dumm - Universidad Nacional de Moreno.
Carosella Sonia - Universidad Nacional de Moreno.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
Según lo acreditan los documentos, en 1973, Clive Campbell y su hermana realizaron una fiesta en un edificio en el Bronx. Aquel evento fue el germen a partir del cual comenzó a gestarse el género musical del rap y su improvisación en competencias, el Freestyle. Enmarcados ambos en el movimiento cultural del Hip Hop, se expandieron por otros países desarrollando una estética que involucra poses, movimientos corporales, gestualidad y recitados públicos. Este estilo de vida sumó numerosos seguidores en los últimos años. Para muchos autores, como James Cuenca (2008) o Wivian Weller (2004), este constructo artístico adquiere un sentido contestario frente a la lógica del mercado global, porque hace oír las voces de los sectores marginales que se visibilizan a través de estas prácticas culturales. Sin embargo, la realización de eventos masivos con auspicio de marcas internacionales, hacen pensar en la transformación de un producto genuino en un objeto de mercado. El estudio de caso de dos raperos y freestylers de la zona oeste del conurbano bonaerense —nos proporciona resultados preliminares del proyecto “Configuraciones sociales y prácticas artístico-discursivas en tiempos de las narrativas transmedia: incidencias, lecturas y experiencias de articulación comunitaria en el contexto territorial de la UNM”— nos permite comprender la complejidad de estos eventos culturales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.