Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿Cómo seguimos cantando juntos?: dirección coral y aplicaciones digitales durante la pandemia de COVID-19 en Chile
Maximiliano Rivas Campos - Universidad de Chile.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-074/70
Resumen
Entre las actividades eminentemente presenciales que se han visto afectadas por las medidas sanitarias para contener la pandemia de SARS-COV-2 en Chile se encuentra el canto coral. En concreto, los ensayos y los conciertos de las agrupaciones corales se organizan en torno a la comunicación de la música vocal en conjunto ya sea a capella o acompañados por orquestas dirigidos por un director. En la presencialidad de la interacción en vivo se van manipulando elementos expresivos del sonido que hacen de la interpretación de las obras musicales algo contingente. La incorporación de las aplicaciones digitales a las actividades musicales de las agrupaciones corales estaría haciendo emerger nuevas formas de comunicación musical por medio de la producción de obras corales-audiovisuales, asunto que alteraría la experiencia de dirigir un coro para sus directores. Frente a esta situación, la pregunta que guía nuestra indagación puede expresarse de la siguiente manera: ¿cómo se dirige un coro cuando no es posible la presencialidad del ensayo o el concierto y su actividad se reorienta hacia la producción de obras corales audio-visuales?¿Cómo se articulan nuevas formas de interacción entre el director y los cantantes en el ámbito online? ¿Cómo se incorporan las aplicaciones y plataformas digitales en la interacción entre director/cantantes para la producción de una obra coral-audiovisual?
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.