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Las fotografías de Giselle Freund a Eva Perón: un problema ético
Susana Delgado - Cehis-Inhus-UNMdP.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
Giselle Freund (1908-2000) fue una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Sin embargo antes de su profesionalización como tal se graduó en La Sorbona, en 1936 en la carrera de Sociologia, con su tesis La fotografía en Francia en el siglo XIX. En la misma, estudió los rasgos sociales de la época en la que el invento emergía, como testigo de la promoción de la mediana burguesía europea. Esta dúctil percepción la acompañó en su aventurera trayectoria como reportera gráfica, según lo plasmó en el libro publicado en 1970 Le monde et ma cámera en 1970. Esta obra autobiográfica, escrita con el objeto de trazar, a través de sus propias experiencias algunos de los aspectos de las fotografías de los últimos treinta años es el marco sobre el que desandamos, desde una perspectiva histórica, la relación que entabló con Eva Perón para la realización de un reportaje fotopolítico que desencadenó un incidente diplomático por su publicación en La revista Life en 1950. Según su testimonio tuvo cuatro encuentros previos con la primera dama, hasta lograr la realización de medio centenar de tomas en la residencia presidencial.
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