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Reinscribir “lo social” desde una auto-hétero-fotografía
Juliana Robles de la Pava - CONICET/ Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura IIAC-UNTREF.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
La siguiente ponencia tiene como propósito analizar y describir una lógica auto-hétero-fotográfica que se pone en juego en la obra de Natacha Ebers “Querida Natacha” (2020). De este modo, si se entiende la auto-hétero-fotografía como un neologismo derivado del concepto derridiano de auto-hétero-biografía, resulta posible advertir que los principios de subjetivación que se ponen en juego en estos gestos fotográficos –y en otros– responden a un modo de pensar la fotografía más allá de una funcionalidad o una comunicabilidad significante. Por el contrario, esta ponencia busca sostener una dinámica de incalculabilidad e incomunicabilidad puesta en juego en esta experiencia fotográfica, la cual hace patente un desborde material que desolidifica y extraña toda subjetividad como paradigma a partir del cual se ha comprendido gran parte de la producción fotográfica. Es así como “Querida Natacha” impugna e ironiza los caracteres de un autos fotográfico como epítome de una sensibilidad que es materialmente múltiple y diversa. En función de esto, el conjunto material-significante de esta propuesta de Ebers suscita una aproximación a la fotografía que la desencadena de la pura ancilaridad de aquello que llamamos cultura. Mas bien, la fotografía en general, y la obra de Ebers en particular, nos enfrenta a un re-ensamblaje de agencias atravesadas por una radical diferencia que permite indagar “lo social”, en la fotografía, desde una relación de heterogeneidades ilimitadas.
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