Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Manso, una editoria decimonónica
Eugenia Vázquez - UBA-CONICET.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
La presente ponencia propone aproximarse a las formas de la edición del siglo xix a partir del caso de Juana Manso, es decir, desde una perspectiva de la historia con mujeres. En 1854, la escritora publicó El Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Moda, Bellas Artes y Teatros. Manso no solo firmó casi la totalidad de los artículos del diario, sino que se declaró su “redactora y propietaria”, con lo que se se arrogaba una serie de facultades que en la época se querían privilegios masculinos: en vez de aceptar el papel permitido y tutelado de lectora pasiva, escribía; publicando, aspiraba a salir del espacio privado de la domesticidad y fundaba la figura de autoridad que involucra toda autoría desde una firma de mujer que, además, no sólo hablaba de modas, sino también de política, emancipación femenina y educación. ¿Cómo se conforma la figura de la editora en el siglo xix argentino premoderno? ¿Cuáles eran las estrategias y los márgenes de acción posibles para una mujer que quería publicar sus textos y los de otros y otras en un campo cultural dominado por la voz masculina? Pretendemos dar una primera respuesta a estas preguntas a partir del análisis de las estrategias de construcción de canon desplegadas por Manso en la publicación, de acuerdo con su proyecto romántico de nacionalización de los consumos literarios de las lectoras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.