Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿Ante la falta de alternativas?...Retroceder. El campo cultural colombiano en la pandemia
Felipe Bonilla - UBA.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
Con la llegada de la pandemia se pusieron en evidencia las flaquezas en cuanto a organización y bienestar que venía atravesando el campo artístico y cultural. La precariedad que se cernía sobre los trabajadores y trabajadoras de este campo, y que era paliada, a manos llenas, sobre la marcha, terminó por desbordarse con los cambios en las dinámicas de circulación y consumo que trajeron consigo las medidas sanitarias que desencadenó la pandemia. Ante esta acentuación ¿Cómo respondió esa población fragmentada que se distribuye a lo largo y ancho del campo cultural? En esta ponencia propongo un análisis de cómo en el caso colombiano una parte considerable de los y las artistas se \"organizaron\" convirtiéndose en puntas de lanza, pronunciándose y movilizándose con la esperanza de salvar principalmente al mercado artístico y sus dinámicas, y apoyando la salvación de esas debilitadas e incompetentes instituciones organizadoras del mundo del trabajo que son los espacios comerciales de arte. Como parte de esta ponencia propongo también analizar cómo el gobierno colombiano respondió gustoso a esta regresiva imposibilidad de pensar en alternativas con convocatorias y propuestas que apuntan a estimular y reactivar los debilitados órdenes dominantes tradicionales que lo que único que harían es reproducir las condiciones precarias de vida y producción que primaban en el campo artístico colombiano antes de este contexto de pandemia.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.