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Secularización y legitimación religiosa en el desarrollo del Programa de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina ¿es una contradicción?…
Jesús Nahuel Poli - UBA.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
El objetivo general de esta ponencia es aportar a los trabajos que indagan en el proceso de secularización, entendido como “pérdida influencia de los símbolos, las doctrinas y las instituciones religiosas en la sociedad y cambio de orientación dentro de los mismos grupos religiosos” (Wylson, 1969) específicamente, problematizando una hipótesis del sociólogo brasilero Antonio Pierucci que estamos utilizando en un trabajo que busca comprender y (tal vez) explicar La emergencia, el desarrollo y la mutación del Programa de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, a saber: “que en la era de los flujos globales, se producen, con mayor frecuencia que antiguamente, procesos locales mixtos de secularización con intensificada movilización religiosa” (1998, p. 233). Así, aquí, expondremos, utilizando fuentes primarias (entrevistas), secundarias (documentos) y elementos conceptuales del enfoque fenomenológico y funcional, los datos que nos permitieron pensar que tal hipótesis podría aportar a la comprensión y/o explicación de nuestro objeto. Luego, recuperando los principales aportes teóricos – metodológicos a la problemática del proceso de secularización y la legitimación religiosa, en general, de investigadores nacionales (Mallimaci, Martínez, Soneira, etc.) e internacionales (Berger, Wylson, etc.) presentaremos algunos contra puntos con el objetivo de abrir el debate sobre la definición de los conceptos y de los mismos, en funcionamiento, en nuestro de investigación.
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