¿No posee una cuenta?
Escucha y Repugnancia: sobre límites morales y sonidos humanos
Rafael Sánchez Aguirre - CIES.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-074/309
Resumen
En esta propuesta busco desarrollar una reflexión amplia sobre diferentes aversiones que son modeladas socialmente alrededor de los sonidos producidos por los seres humanos. Se puede pensar en este caso, no sólo en los sonidos que refieren a la fisiología corporal, sino también a los complejos desarrollos que se dan en los idiomas o la música. Intento retomar aportes de Norbert Elias y Adrián Scribano (desde el contexto latinoamericano) para pensar en qué medida se figuran unos ‘rechazos o resistencias sensibles’ en el ámbito de la escucha y cómo desde allí se va estableciendo una geometría moral perceptiva. Propongo un ejercicio teórico-hermenéutico que recurre a fuentes secundarias, para hacer evidentes diferentes grados de coerción que pesan sobre los diferentes modos en que percibimos auditivamente al mundo que nos rodea. Usualmente se podría pensar que la repugnancia remite principalmente al sentido del gusto, del paladar, sin embargo, diferentes fenómenos socio-históricos dejan ver que existen oposiciones, aversiones, variados tipos de asco que son sentidos socialmente frente a diferentes fenómenos visuales o auditivos. En este contexto, mi propuesta sugiere tres momentos. Inicialmente, vuelvo sobre elementos conceptuales referidos a algunas relaciones entre percepción y repugnancia. Posteriormente abordo el carácter social del asco y sus posibles conexiones con el campo de la escucha. Finalmente, propongo algunos ejemplos referidos al ámbito de la música.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.