Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 95. Hacia una hegemonía posneoliberal? La actualidad del pensamiento gramsciano en América Latina
Coordinadores:
Damián Pierbattisti(UBA-GERMANI-CONICET).
Leandro Gamallo(UBA-GERMANI-CONICET).
Rolando García Bernado(UBA-IDAES).
Descripción:
El curso de la última década presenta una serie de transformaciones sustanciales en la realidad política regional, cuya riqueza se cristaliza con fuerza en el debate que rige la actualidad de las ciencias sociales. Precisamente en estos mismos años, han recobrado nueva fuerza el instrumental teórico formulado por Antonio Gramsci para dar cuenta de procesos políticos que han intentado cuestionar, y desarmar, los elementos estructurantes de la hegemonía neoliberal en la región.
La presente mesa se propone recuperar la obra de Gramsci para examinar la coyuntura latinoamericana contemporánea, a la vez que intentaremos promover una reflexión acerca de los aportes de Antonio Gramsci a la teoría política en general y al marxismo en particular. Así, pues, se esperan trabajos que presenten:

-Debates en torno a la producción conceptual de Gramsci y la teoría política marxista contemporánea.
- El Estado como “estado del poder”. ¿Es posible pensar una clase dominante que no gobierna?
-¿Existe una hegemonía post-neoliberal?
- Lucha de clases, lucha de calles: la situación de la clase obrera y la composición de los movimientos sociales en la actualidad.
- La incidencia de los medios de comunicación en la conducción intelectual, política y moral de la sociedad civil. Hegemonía y opinión pública.
- ¿La crisis orgánica de la convertibilidad supone la crisis del neoliberalismo como racionalidad política y doctrina de gobierno?