Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 89. Cambio social y dinámica demográfica en los inicios del siglo XXI
Coordinadores:
Victoria Mazzeo(Cátedra Demografía Social).
Mabel Ariño(Cátedra Demografía Social).
Mónica Bankirer(Cátedra Demografía Social).
Descripción:
Los fenómenos demográficos —crecimiento, composición y distribución espacial de la población— constituyen una dimensión fundamental de los procesos sociales. Desde la década de 1960 se afianzó la convicción de que los hechos poblacionales son una cuestión social que necesita ser debidamente integrada en el diagnóstico actual y futuro de toda política pública.
Las cuestiones que generan el crecimiento y la distribución de la población no sólo son de interés científico o académico, sino también de interés general. Aspectos que definen la identidad cultural de los grupos humanos, el ejercicio de sus derechos políticos, el acceso al trabajo, a la salud y a la educación, están relacionados con la dinámica poblacional, el desarrollo social y, en particular, con las políticas de población.
El vínculo entre el cambio social y dinámica demográfica constituye, paradigmáticamente, un enfoque conceptual que supone que, en toda sociedad, existen condicionantes sociales de la dinámica demográfica y condicionantes demográficos de los procesos socio-políticos.
Ejes temáticos:
1. Envejecimiento demográfico
2. Familia, género y trabajo
3. Migraciones (internas e internacionales)
4. Distribución espacial
5. Mortalidad, morbilidad y epidemiología social
6. Nupcialidad y reproducción

Los coordinadores y el resto de los integrantes de la Cátedra se alternarán en las funciones de organizadores y comentaristas y convocarán a otros comentaristas.