Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 84. Género, vida cotidiana y política en los años ’60 y ’70
Coordinadores:
Joaquín Insausti(FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Alejandra Oberti (FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Mariela Peller(FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Descripción:
Proponemos esta mesa como un espacio continuado de intercambios de resultados y avances de investigaciones sobre la militancia social y política de los años ’60 y ’70 que focalicen en las relaciones entre militancia y vida cotidiana, militancia y género, violencia política y subjetividad militante.
La rebelión estudiantil, obrera y juvenil, las formas de contracultura y resistencia social de alcance global de los años ’60 y ‘70, se fundaban en la convicción de la radicalidad de la transformación social y política en curso. Esa convicción dio forma a modos de acción e implicación políticas marcadas por prácticas y discursos sociales donde lo colectivo en tensión con la experiencia personal ocupaba un lugar importante. Un ejemplo de estas tensiones es el slogan feminista “lo personal es político”.
Invitamos a presentar trabajos que aborden experiencias de la militancia política durante 1960-1970, enfocados en la imbricación de lo personal con lo político, en torno a alguno de los siguientes ejes:
- vida cotidiana y militancia en las organizaciones político-militares;
- subjetividad, militancia, política y género;
- sexualidad, afectividad, maternidad/paternidad, relaciones entre generaciones y militancia.
Para favorecer los debates, realizaremos una selección de trabajos, evaluando la pertinencia respecto a alguno de dichos ejes.