Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 83. ¿Le importa el cuerpo a la teoría?: género, sexualidad y política.
Coordinadores:
Claudia Bacci(FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Alejandra Oberti(FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Nayla Vacarezza(FSoc-Universidad de Buenos Aires).
Descripción:
Una extensa bibliografía proveniente de las teorías feministas y de género ha problematizado la supuesta universalidad de las subjetividades e identidades en la Modernidad, señalando que desconocen sus dimensiones corporales, sociales y de género. Simone de Beauvoir, Carla Lonzi, Gayatri Spivak, Silvia Rivera Cusicanqui y Adriana Cavarero (entre muchxs otrxs) cuestionan la subordinación de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en la producción de saberes, representaciones y discursos sociales. Desde las ciencias sociales y humanas, resultan centrales los trabajos de Michel Foucault y las relecturas de Teresa de Lauretis, Gayle Rubin, Judith Butler y Joan W. Scott sobre las tecnologías y las fantasías de la sexualidad y del género.
En continuidad con las mesas presentadas en las IX y X Jornadas de Sociología, proponemos debatir los modos en que diferentes nociones de cuerpo articulan con las categorías de género y sexualidad, y sus relaciones con lo político. Se aceptarán trabajos teórico-conceptuales y/o metodológicos, avances y resultados de investigaciones que analicen alguno de los siguientes ejes:
- cuerpos sexuados/cuerpos políticos en las teorías de género y feministas;
- políticas del género, sexualidad y cuerpos: libertad, autonomía, derechos y reconocimiento;
- tecnologías de género, saberes y fantasías sobre los cuerpos en sociedad.
Para favorecer los debates, realizaremos una selección de los trabajos recibidos según su pertinencia en alguno de dichos
Matilde Eugenia Schwarz [ pdf Texto completo ]